Cultura

El libro de ‘Pum Pum’

En compañía de un exclusivo grupo, María Paulina Espinosa de López presentó su más reciente publicación Micaela Bastidas. Heroína y mártir de la Independencia del Perú

Un libro dedicado a una importante heroína de la independencia del Perú solo podía ser presentado en un lugar: la Embajada del país inca que, como ya nos tiene acostumbrados, lució majestuosa. Y eso ayudó a hacer lucir más, si hay espacio para eso, a María Paulina Espinosa de López, autora del libro Micaela Bastidas. Heroína y mártir de la Independencia del Perú, y anfitriona de la velada.

Al ser la misma ‘Pum Pum’, como la bautizó su padre desde niña por su hiperactividad, la encargada de la convocatoria, la lista de invitados contó con lo más destacado de la sociedad bogotana, dejando el evento en lo más alto de la crónica social capitalina por estos días. Porque para nadie es un secreto que María Paulina es una de las personas más queridas de la ciudad, y eso explica la convocatoria que fue capaz de reunir. Sus amigos saben bien que el éxito de sus veladas consiste en mezclar adecuadamente los perfiles y orígenes de sus allegados.

Y es que la autora se ha movido por muchos campos, y en todos ha brillado. Un destacado empresario, que prefirió no ser mencionado, lo resumió muy bien: “Alguien que es capaz de sacar adelante la Liga contra el cáncer, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y representar a Colombia en Hannover, Nueva York y Quito, solo puede tener encandilado a todo el mundo”.

En su discurso de agradecimiento, ‘Pum Pum’ señaló que el libro constituía una interesante mirada a la vida y obra de Micaela Bastidas, esposa y consejera de Tupac Amarú II, a quien definió, en su presentación, como una mujer que se sobrepuso a las circunstancias adversas que la rodearon, partiendo de su inteligencia emocional, tenacidad y carácter, provocando el gran aplauso de la noche.

Tras esas palabras, la velada transcurrió entre amigos e historias ‘muy cachacas’. Los invitados internacionales recordaron que en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York hay un legado muy importante de María Paulina: un mural pintado, gracias a la insistencia de ‘Pum Pum’, por el maestro Alejandro Obregón, que es una estampa de Colombia en esta
importante oficina.

Entre conversaciones y miradas al libro los asistentes disfrutaron de una amplia variedad de pasabocas fríos y calientes, organizados por Jaime Pérez, chef residente de la Embajada, y su sous chef, Fernando Martínez. El menú incluyó langostinos en camisa, buñuelos de yuca en salsa de rocoto (de la huerta de la Embajada), chicharrones de pollo en salsa de limón y canela china, chicharrón y camote frito, pulpo al olivo, ceviche clásico y vieras en salsa de huancaína. También se dispuso de dos mesas de postres con suspiro limeño, arroz con leche, mazamorra morada y una mousse de lúcuma y tocino de cielo, exquisiteces a cargo de Ena de Higueras, señora del embajador del Perú.

“Soy como una bala”, es la frase de cabecera de ‘Pum Pum’, porque sabe que en la vida pueden presentarse individuos que, con su carácter arrollador, más la firmeza de sus decisiones, logran ganarse el respeto de los demás.

Por ahora, María Paulina seguirá creando, imaginando y generando ideas, porque como lo recuerda siempre el expresidente Andrés Pastrana “Es difícil encontrar un personaje tan vital, tan diverso en sus intereses y sus talentos, tan emprendedor y tan eficaz en sus proyectos, como mi buena amiga Pum Pum… Así que, para nuestra fortuna, la tendremos para rato. Ella sabe muy bien que solo intentando lo imposible se puede realizar lo posible. La suya es una trayectoria vital de la que todos podemos aprender”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien