Spotlight

Capital Work Un espacio para emprender

Foto Javier Villamil

En junio de este año, los hermanos Jessica, Juan Sebastián y Andrés Felipe Vargas se encontraron con la idea de crear un emprendimiento. Querían fomentar algo que ayudara a jóvenes como ellos a desarrollar todo su potencial, que les permitiera poner al servicio de los demás lo que habían aprendido en otros emprendimientos que habían iniciado, y que contribuyera a la economía naranja.

Después de varios análisis, vieron que un coworking era la oportunidad de materializar todo lo que imaginaban. Decidieron entonces ponerse a darle forma a lo que hoy es Capital Work, un espacio dedicado a apoyar, fomentar y hacer crecer la creatividad de diseñadores, arquitectos, publicistas y todo tipo de innovadores.

Jessica, su directora estratégica y comercial, lo define así: “Queríamos ir más allá de un espacio de trabajo. Somos un lugar diferente, donde las personas pueden estar conectadas tanto a nivel profesional como personal. Nos preocupamos por ofrecer soluciones de trabajo, pero lo más importante es que buscamos ser una comunidad donde los participantes se sientan cómodos, donde se puedan conocer, interconectar, aprender, compartir opiniones… Todo eso lo queremos propiciar en Capital Work”.

El nombre del coworking también se debe a esa intención de ser un lugar para compartir. Más allá de hacer referencia a que Capital Work está ubicado en Bogotá, los jóvenes lo escogieron porque en la antigua Grecia, la Capital era el sitio de convergencia de la cultura, la política, el arte, los negocios. “Lo tomamos en ese sentido, por lo que representa la palabra”, explica Jessica. “En la Capital convergen los diferentes sistemas de un Estado, y nuestro espacio es una analogía de eso”.

Este espacio está ubicado en una casa de dos pisos al norte de la ciudad. Tiene casi mil metros cuadrados de construcción, donde acomodaron 132 puestos de trabajo, espacios para oficinas privadas, salas de juntas, un salón para conferencias, dos terrazas, una cafetería privada, parqueadero para bicicletas y varios lugares de esparcimiento y ocio, donde los usuarios pueden cambiar su rutina y hacer networking.

Si bien el lugar está pensado para negocios ubicados en la economía naranja, esto no es una camisa de fuerza. “En las investigaciones que hicimos, notamos que los coworkings tienen una ‘especialidad’, por así decirlo. Hay unos centrados en tecnología, otros en iniciativas ecológicas, y así. El nuestro está enfocado en las industrias creativas, en incentivar y potenciar emprendimientos en torno a ellas, pero eso no quiere decir que no puedan venir personas de otras profesiones”, explica Jessica.

Pensando en la comodidad de sus usuarios, Capital Work ofrece tres tipos de espacios: puestos itinerantes, fijos y oficinas privadas. Los itinerantes se pueden alquilar desde una hora, los demás mínimo por un mes. Quienes buscan oficinas privadas, hay espacios que van desde cuatro personas hasta nueve. Todos cuentan con lo último en tecnología y conectividad.

Otro punto importante de este emprendimiento es la oportunidad que les brindan a sus usuarios de mantenerse en constante formación. Para esto cuentan con una sala que bautizaron “workshop”, donde habrá una programación permanente de conferencias y talleres en diferentes áreas, abiertos a todo el público: “Actualmente se habla mucho de transferencia y gestión del conocimiento, así que quisimos tener un espacio para compartir de una manera amigable y agradable, sobre todo tipo de temas, no necesariamente los que están trabajando los usuarios”, afirma Jessica.

Por ahora, la idea de los hermanos Vargas es consolidar esta primera sede de Capital Work, abierta hace un par de semanas, y prepararse para crecer: “Tenemos la idea de abrir más espacios”, dice Jessica. “Queremos expandirnos por Bogotá y nuestro sueño es llegar a ciudades como Medellín o Cali y las intermedias, analizando sus necesidades y diseñando modelos de negocios acordes a ellas”, concluye.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

error:
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien